16 de junio de 2012

AGACEME REUNE A MAS DE 160 PROFESIONALES EN LAS JORNADAS FORMATIVAS EN LA VILLA DE BURELA

Los días 8 y 9 de junio más de 160 profesionales del sistema de protección a la infancia se reunieron en Burela para abordar el trabajo con la familia en los centros de protección a la infancia.
La inauguración de estas Jornadas corrió a cargo de la Secretaria Xeral de Política Social de la Xunta de Galicia, Dª Coro Piñeiro, el Presidente de AGACEME, D. Otilio Piñón y la Teniente Alcaldesa de Burela, Dª Diana Durán.











La primera ponencia, PRESENTE Y FUTURO DEL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL, corrió a cargo del Catedrático de la Universidad de Oviedo, D. Jorge Fernández del Valle, y que fue presentado por D. Antonio Sampayo Flores, Jefe del Servicio de Familia y Menores de Lugo.




EL TRABAJO CON LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA RED PROFESIONAL DE PROTECCION A LA INFANCIA, fue el título de la primera mesa del viernes día 8, que contó con la participación de D. Felix Alberto Pereira Figueiral, Coordinador del ETM de Pontevedra, D. Albano González Cancio, Educador del Centro de Día de Menores San Aníbal y D. Alfonso Filgueiras López, Jefe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Naron. Todos ellos presentados por Dª Mari Sol Arraña Suáres, Directora del Centro de Menores Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo.









La segunda mesa de trabajo versó sobre la REUNIFICACIÓN FAMILIAR: EL TRABAJO DESDE LOS CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL y contó con la participación de D. Roberto Castro Gómez, Coordinador del ETM de Lugo, Dª Mónica Permuy, Directora General de la Fundación Meniños y D. Fernando Pérez Lozano, Director del Centro de Menores Abeiro de Lugo. Fueron presentados por Dª Diana Durán García, Teniente Alcaldesa de Burela.





El sábado comenzamos la mañana simultaneando las mesas de trabajo con diferentes talleres, la primera mesa del día abordó LA LABOR PSICOEDUCATIVA Y TERAPEUTICA DE LOS CENTROS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL. En la misma D. Francisco Javier Aznar, Coordinador del Hospital de Día para Adolescentes Miralta-Fundación Orienta Barcelona y Dª Concepción Loma Rodriguez, Jefa del Servicio de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que fueron presentados por D. José Manuel Oreiro Blanco, Coordinador del ETM de A Coruña.






La siguiente mesa de trabajo abordó LA INTERVENCION FAMILIAR Y LOS RECURSOS RESIDENCIALES PARA LOS MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, y contó con la participación de Dª Begoña Riveira Barros, Directora del Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Dª Natalia García Bautista, Trabajadora Social del Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica de Azores, Portugal y Dª Lucía Lorenzo Sierra, Pedagoga del ETM de A Coruña. Esta mesa fue coordinada por Dª Concepción Sanmamed Sanmamed, coordinadora del ETM de Ourense.










La segunda ponencia, EL TRATAMIENTO DE MENORES Y FAMILIAS DENTRO DEL SISTEMA DE PROTECCION, corrió a cargo del profesor D. Valentín Escudero Carranza, de la Universidad de La Coruña, que fue presentado por Dª Emmanuela Díaz Castro-Rial, Subdirectora Xeral de Familia e Menores.







La Clausura de las Jornadas corrió a cargo del Presidente de AGACEME, D. Otilio Piñón, la Subdirectora Xeral de Familia e Menores de la Xunta de Galicia, Dª Emmanuela Díaz Castro-Rial, y el Director de la Unidad en Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidad de La Coruña, Profesor D. Valentín Escudero Carranza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario